lunes, 6 de junio de 2011

Informe de investigación: adolescentes y redes sociales. El caso de Facebook





En Argentina, concretamente en Buenos Aires, se llevó a cabo en el año 2009 un proyecto de investigación cuyo objetivo era estudiar el uso que los adolescentes entre 13 y 18 años hacían de las plataformas Web 2.0, en especial de las redes sociales. La institución encargada de llevar a cabo este proyecto fue la Asociación Chicos.net.
A continuación vamos a reflejar las partes más importantes y características de esta investigación:
La muestra eran adolescente de sectores sociales altos y medios-altos. Ello se debe a que Facebook en sus comienzos debía utilizarse únicamente en el idioma inglés (no en castellano) lo que limitaba a un gran sector de la población. Además, el poder acceder a las redes sociales y en concreto a Facebook requiere de conexión a Internet lo que no todos los adolescentes tienen fácil acceso. El estudio enfatiza que en el desarrollo mismo del proyecto observaron que la mayoría de los adolescentes que tenía acceso a banda ancha asistían a “grupos de colegios”, es decir, a los mismos colegios con acceso a Internet sin problemas. 
Los objetivos de la investigación fueron los siguientes:
Objetivo general:
  • Lograr una conceptualización sobre el uso de las plataformas Web 2.0 que hacen los adolescentes.
Objetivos específicos: 
  • Comprender las lógicas de uso de las TIC por parte de los adolescentes entre pares, los modos en que organizan su cotidianidad, y formas en que interactúan.
  • Determinar si existen diferencias entre los más chicos (13 - 15 años) y los plenamente adolescentes (16 – 18 años).
  • Determinar si existen diferencias de uso entre los varones y las mujeres.
  • Determinar las situaciones de riesgo, como también comprender las percepciones de riesgo desde el lugar de los adolescentes.
  • Describir las diferencias entre los modos de uso de las TIC por parte de los adolescentes y los modos clásicos de interacción en redes sociales (los modos adultos constituidos). Ponderar la existencia de brechas generacionales.
  • Proponer acciones que ayuden a disminuir la brecha existente para facilitarles, a los adultos, el ejercicio del rol de protección y educación que les compete.
  • Proponer acciones que busquen disminuir la vulnerabilidad en que se encuentran los adolescentes en relación al uso de TIC.
La investigación se llevó a cabo a través de una metodología cualitativa y cuantitativa. Por lo tanto usaron Técnicas de análisis y Observación de los perfiles.



Resumiendo, las conclusiones finales fueron las siguientes:
La mayoría de los adolescentes tienen una elevada cifra de contactos-amigos que sugieren vínculos que exceden las relaciones que sostienen en la vida real. Por otra parte, a mayor edad, mayor número de amigos. Además, las mujeres tienen más contactos que los varones.
La mayoría de los adolescentes, superando a la mitad, aproximadamente las tres cuartas partes de la muestra publican hasta doscientas fotos. Y la gran mayoría fotos donde aparecen ellos mismos. Las mujeres publican mayor cantidad de fotos que los varones y le dan mayor importancia a gustar a través de éstas. 
En todas las edades (entre 13 y 18 años) aparecen que pertenecen a grupos relacionados con el colegio al que asisten. Asimismo, pertenecen a otro tipos de grupos los cuales son usados para organizar parte de su vida social. Por lo que notamos una extensión de su vida real a través de las redes sociales e Internet. 
En cuanto a la información personal, la mayoría de los adolescentes de la muestra han publicado su nombre completo, colegio al que asisten, localidad en la que viven, fecha de nacimiento y dirección de mail; muchos de ellos, exponen fotos de su casa. En varios casos, publican su teléfono móvil; en unas pocas ocasiones, han publicado, además, el número de teléfono fijo y la dirección de su casa.
Viven en Facebook como si se tratase de un lugar público donde mostrarse, expresarse y encontrase con sus pares. Un dato importante a destacar es que aunque Internet y Facebook forma parte de sus vidas cotidianas y físicas, la ausencia de los padres en dicha red social es prácticamente total en todos los casos. Los padres no viven dentro de su mundo en Facebook.
Para finalizar, destacar que la mayoría de los adolescentes de la muestra no distingue entre las características y circunstancia de un espacio público y un espacio privado. Por otro lado, cierta información ha demostrado que incluyen en sus perfiles a terceros que no han sido parte de sus vidas. Son adolescentes que han nacido entre las nuevas tecnologías y que las viven como naturales, expresándose través de éstas, constituyendo espacios y desarrollando prácticas que, en mucho, se relacionan con el entretenimiento y la diversión, propios de su edad, sin tener en cuenta la posibilidad de un arrepentimiento ulterior por las consecuencias que pudiera acarrearles, la publicación de cierta información personal en tanto pérdida de la intimidad.


Bibliografía
 Informe de investigación (2009): “Hacia un entendimiento de la interacción de los jóvenes con los dispositivos de la web 2.0. El caso de Facebook”. Institución “Asociación Chicos.net”. Argentina.

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