miércoles, 8 de junio de 2011

2ª Parte: Entrevista a una JUM

Como comentaba en la primera parte, he realizado una entrevista no estructurada, abierta, a una joven usuaria de medios para saber cuál es su visión sobre Internet, las herramientas Web 2.0 y en concreto las redes sociales.
María, tiene dieciocho años y está preparándose para los exámenes de selectividad. Me ha expresado que está especialmente nerviosa porque necesita una nota alta. Su intención es estudiar Ingeniería en Telecomunicaciones. Por lo que ya deducimos su interés por las Nuevas Tecnologías.
La entrevista se realizó por Skype. En ningún caso supuso un problema y nos entendimos perfectamente. Utilizamos el micrófono para hablar y el vídeo para vernos. La opción de texto escrito apenas la usamos, únicamente para poner algún emoticono. María, ha sido muy agradable y ha facilitado el buen desarrollo de la entrevista.
A continuación expongo el guión de entrevista seguido:
  • Presentación inicial: nombre, edad, estudios, población donde vive.
  • ¿Dispones de Internet en casa? ¿Desde cuándo? ¿Tienes acceso a Internet desde tu habitación? ¿Cuántos ordenadores hay en tu casa? ¿Tienes ordenador propio? ¿Cuántas horas al día pasas en Internet? ¿Para qué utilizas principalmente Internet? ¿Podrías prescindir de Internet?
  • ¿Qué herramientas Web 2.0 usas normalmente? ¿Usas alguna red social? ¿Cuáles? ¿Porqué y para qué? ¿Cuál es la red social que más utilizas? ¿Hablas con tus amigos a través de las redes sociales con frecuencia? ¿Utilizas más las redes sociales que el teléfono o móvil? ¿Podrías prescindir de las redes sociales? ¿Qué otras actividades además de relacionarte con tus amigos haces?
  • ¿Te has unidos a diferentes grupos y páginas? ¿Porqué? ¿Cuántas aproximadamente? ¿Tus amigos también se han unido a los mismos sitios? ¿Has conocido a personas nuevas a través de Internet?
  • ¿Tus padres usan las redes sociales? ¿Tus padres tienen acceso a tu perfil dentro de las redes sociales? 
  • ¿Sientes que Internet es parte de tu vida? 
Es un guión orientativo. Luego, mantuvimos una entrevista abierta y muy amena donde me responde a todas las preguntas que me planteo e incluso me comenta cosas espontáneas que me parecen interesantes y que desarrollaré cuando exponga la entrevista en el trabajo final. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario