miércoles, 8 de junio de 2011

Facebook versus Tuenti






En primer lugar vamos a acercarnos a las redes sociales en su conjunto. Según Félix Requena (2003) la estructura social consiste en un conjunto de vínculos que unen tanto a personas individuales como a colectivos dentro de la Sociedad. Si miramos en Wikipedia, las redes sociales se definen como “estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos”.
Las redes sociales digitales se componen igual que las redes físicas. La única diferencia es que el contexto es el ciberespacio. Gracias a Internet y la Web 2.0 las personas se relacionan, interactúan y se comunican rompiendo barreras espacio-temporales. Ahora todos nos comunicamos con todos desde cualquier punto del planeta y a cualquier hora. Para Juan José de Haro, “en las redes sociales los usuarios no pueden aislarse completamente unos de otros”. Con lo cual sentimos que a través de la Web Social todos estamos comunicados entre sí inconscientemente. Parece que si no estás en Internet no existes.
Existen numerosas redes sociales y destinadas a diferentes funciones: YouTube, LinkenIn, Xing, Hi5, Facebook, Twitter, Tuenti, etc. En el estudio vamos a centrarnos en las redes sociales digitales enfocadas a las relaciones sociales. Hemos escogido Facebook y Tuenti por su importancia entre la población española. Según estadísticas, los jóvenes españoles son las dos redes sociales que más usan.
Facebook, red social a nivel internacional. Mark Zuckerberg la creo en el año 2004. Se creo para estudiantes de Harvard y posteriormente su uso se fue ampliando entre otras universidades, ciudades, países, etc. En mayo de 2001 alcanzaba los 600 millones de usuarios. Dispone de muchos servicios y es una aplicación muy completa: lista de amigos, grupos y páginas, muro, fotos, juegos, regalos y muchas aplicaciones más de este tipo. Todas ellas facilitan la relación con otras personas. En Facebook es muy sencillo unirte a personas que ya conoces o hacer amistades nuevas. No exige en un principio que conozcas a alguien para poderte crear un perfil. 
Tuenti, una red social creada por Zaryn Dentzel en el año 2005. Es española por lo que la mayoría de sus usuarios son españoles. A fecha de abril de 2011 tenía 10’7 millones de usuarios. Aunque no tiene tantas aplicaciones como Facebook, también posee de lista de amigos, intercambio de mensajes, fotos, etc. Una diferencia importante es que para acceder a Tuenti es necesario recibir una invitación de alguien que ya pertenezca a dicha red social. Por lo que los inicios, aunque más seguros son más dificultosos. 
En el futuro TFM veremos cómo los jóvenes usan y viven dentro de ambas redes sociales. Gracias a una investigación etnográfica, sabremos algo más sobre sus movimientos en la Web y si consideran Internet y las redes sociales una prolongación de su mundo físico. 

Bibliografía y webgrafía:

REQUENA, F. (2003): “Análisis de redes sociales. Orígenes, teorías y aplicaciones”.Centro de Investigaciones Sociológicas, Madrid.


http://jjdeharo.blogspot.com/ 


http://es.wikipedia.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario