martes, 3 de mayo de 2011

¿Eres de la Generación Net?

Estos últimos años se está oyendo hablar mucho en los medios de comunicación, en la escuela, en las calles... de la expresión Generación Net, pero ¿sabemos quiénes son? ¿acaso pertenecemos a este colectivo y no lo sabemos? ¿qué características tiene una persona que pertenece a la generación net?


Este video presentación nos indica las principales características de los llamados Generación Net. A grande rasgos, vemos que son jóvenes nacidos a partir de 1977 y que prefieren los ordenadores a cualquier otro medio de comunicación. De hecho, han hecho del ordenador e Internet su modo de vida, de expresarse, de comunicarse. Podríamos decir, que hoy en día estos jóvenes no imaginan su vida fuera de la Red, ajenos a lo que ocurre en el .com y las www. Son jóvenes creativos, "no-lineales", que buscan las respuestas a sus preguntas en los buscadores tipo google y junto a otros Internautas.

"¿Pueden `sobrevivir´ SIN padres NI profesores?". Cuando hablamos de la Generación Net oímos este tipo de expresiones. ¿Pero hasta qué punto son ciertas? ¿Realmente estos jóvenes tienen todo lo que necesitan, toda la educación necesaria y complementaria únicamente en Internet y pueden acceder a ella sin un "guía"? Es bien cierto, que esta generación es muy intuitiva y se basta por ella misma para saber utilizar ciertos aparatos tecnológicos y para saber moverse por la Red. Sin embargo, no hay nada que nos indique que por ellos mismos obtengan una educación adecuada, es decir, crítica. La Generación Net ha nacido teniendo todo. Han tenido y tienen todo al alcance de un clic. Pero unos padres y educadores son esenciales y lo serán en el futuro. La Red tiene mucha información, por lo tanto, genera mucha infobasura. Hay que saber diferenciar lo bueno de lo malo, lo que necesitamos de lo que es ruido y nos distraerá. Todos debemos de recibir una educación general y además por y para los medios. Por lo tanto, la Generación Net sí necesitará una educación y unos "guías". Lo que tenemos que considerar es que la educación debe de cambiar. Cambiar en paralelo a los nuevos tiempos. Avanzar con la sociedad y con sus ciudadanos. Ahí es donde nos encontramos con el mayor handicap. Seguimos atascados en una educación propia del S. XX cuando ya estamos viviendo y avanzando en el S. XXI. Los educadores y la sociedad tienen una obligación con ellos mismos y para los jóvenes que un día serán el futuro. La educación no se para nunca. Está en constante reciclaje y evolución.


La Generación Net no entiende de puntos geográficos, de culturas, de gustos. Podemos englobar dentro de este colectivo a jóvenes tanto españoles como americanos. Todos se caracterizan por las mismas características independientemente de su país de origen o su procedencia.

Dentro de la Generación Net podemos hablar de la Generación X, la Generación Y y la más reciente Generación Z que son los niños de hoy en día. También los llamados nativos digitales. Todos ellos han nacido rodeados de tecnología y ven el ordenador como parte de sus vidas. Buscar trabajo, relacionarse con sus amigos en las redes sociales, asociarse a grupos, buscar información, leer la prensa, hacer un blog... son muchas de las actividades que forman parte de estos jóvenes en su día a día. Internet es más que una herramienta, es un modo de vida, su modo de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario