miércoles, 20 de abril de 2011

JUM y las redes sociales

En enero de 2011 se publicaba un estudio sobre "Menores y Redes Sociales" en coordinación con el Foro de Generaciones Interactivas y la Fundación Telefónica. En él se demostraba que los jóvenes son los mayores usuarios de redes digitales en contraposición con los adultos que principalmente navegan en la red para utilizar el correo electrónico y consultar la prensa.



Los jóvenes utilizan las redes sociales a diario y es la principal vía de comunicación con sus amigos. No sólo las utilizan para quedar sino también para chatear, escribir mensajes cortos, compartir y comentar fotos entre otros propósitos. TNS Demoscopia y la Fundación Pfizer presentaron en septiembre de 2009 un estudio que se centraba en la población española "La Juventud y las Redes Sociales en Internet". En él pudimos ver como el 80,8% de los jóvenes españoles entre 11 y 20 años encuestados afirmaban tener un perfil propio en alguna red social. También en julio de 2010, la Universidad Camilo José Cela hizo público un estudio donde mostraba los hábitos de los adolescentes en el uso de las redes sociales. Según los resultados de la investigación, el 78% de los adolescentes declaraban tener un perfil en una red social, siendo Tuenti la más deseada por los usuarios, seguida de facebook.


La educación de los JUM hacia los medios es fundamental. No sólo tienen que saber utilizar la tecnología, sino que tienen que darle un uso adecuado e inteligente (sabiduría digital). Existen numerosos problemas en Internet y en particular con las redes sociales. Es por ello que se han llevado a cabo numeras campañas para prevenir y concienciar a los jóvenes:




¿Si no lo haces en la vida normal, porqué lo haces en Internet? Es una buena pregunta que deberían de saber hacerse todos los adolescentes y jóvenes. Es importante no sólo mostrarlos los peligros y riesgos que esconden las redes, sino hacerles pensar y ver por ellos mismos que Internet es una ventana abierta al "más allá", al mundo... Internet rompe barreras espacio-temporales y al igual que nos aprovechamos de sus recursos y ventajas, debemos de saber actuar dentro de la red de redes. No es un "no-lugar" donde estemos solos, sino que hay miles de ojos que nos espían y nos vigilan. ¡Los jóvenes deben saberlo!



Hay que romper mitos que tenemos hoy en día en relación a los jóvenes ("nativos digitales"). Todos debemos de adquirir conocimiento y competencias para poder llevarlo a la práctica en un mundo donde todos estamos cada vez más cerca pero más lejos. Internet hay que saber usarlo y hay que dirigir y enseñar a los JUM a caminar en este nuevo camino.

Fuente: Bringué, X. y  Sádaba, C. (2011) "Menores y Redes Sociales". Foro Generaciones Interactiva y Fundación telefónica, Madrid.



No hay comentarios:

Publicar un comentario