miércoles, 20 de abril de 2011

Nativos digitales versus inmigrantes digitales

¿Podemos hablar hoy en día de nativos e inmigrantes digitales? ¿Necesitan los nativos digitales una educación para los medios? ¿Son los inmigrantes digitales los que van a tener más problemas a la hora de adaptarse a las nuevas tecnologías?

Marc Prensky en el año 2001 hacía esta distinción y mostraba una brecha digital entre personas de edades diferentes de una misma población.

Nativos digitales aquéllas personas que han nacido en un mundo impregnado de tecnología. Jóvenes que no se plantean que el ordenador apenas lleva unas décadas con nosotros y que se acercan al mundo de las TIC de manera natural.


Los inmigrantes digitales, en contra, son las personas que han visto como en su vida se iban incorporando nuevos aparatos tecnológicos y han tenido que aprender a usarlos: trámites bancarios, compra de billetes, puestos de trabajo, etc. Podríamos aplicar la expresión: "renovarse o morir". Estas personas han tenido que adaptarse a los nuevos cambios que suceden de manera vertiginosa, sino querían quedarse apartados, aislados en la sociedad.



Sin embargo, Mark Prensky, años más tarde, ya no hace tanto hincapié en la distinción de estos términos y nos habla de sabiduría digital. Según este autor, el sabio digital es aquél que mediante el buen uso de las TIC mejora sus capacidades innatas y con ello pueda "mejorar la toma de decisiones" y por lo tanto sus actos.

En mi opinión, no debemos hablar de nativos e inmigrantes digitales. La educación de las TIC debe aplicarse a cada una de las personas independientemente de su edad y de si ha nacido en un mundo rodeado de tecnología o ha ido viendo las transformaciones. Si bien es cierto que el niño que aprender a usar en el ordenador podrá manejarse con soltura, no significa que sepa utilizarlo adecuadamente y en su máxima plenitud. Un adulto, quizás tenga que aprender a pulsar cada una de las teclas y botones, sin embargo, una vez que sepa como manejar la tecnología, puede darle un uso más positivo y sacarle mayor rendimiento.

Personalmente, la sabiduría y la sabiduría digital de manera específica es el término más adecuado actualmente. Todas las personas tenemos que ser "sabios" y "sabios digitales". La educación juega un papel fundamental y es imprescindible. Sólo así sabremos utilizar la tecnología y ser usuarios de medios de manera correcta y eficaz. Los niños y jóvenes de hoy en día deben de recibir educación para los medios. De lo contrario pueden coger vicios y costumbres que no sólo no les hagan actuar de manera correcta, sino que les hagan caer en un uso negativo de las TIC.

Por lo tanto, y resumiendo, la educación en su máxima expresión es fundamental porque es la que va a formar ciudadanos (ni nativos ni inmigrantes) que sepan usar las TIC adecuadamente.


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